PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR
COORDINADOR P.I.E.
Don: Demetrio Contreras Calzadilla.
El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es entregar apoyos adicionales (en el contexto del aula común) a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio, favoreciendo con ello la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional.
Los estudiantes que asisten a PIE
requieren de ciertos apoyos de tipo
extraordinario durante un tiempo específico
o durante toda la etapa escolar dependiendo
de la evolución de las necesidades educativas
especiales y del mejoramiento de las condiciones del
contexto escolar. Es así como en un PIE se pueden incorporar estudiantes sordos, ciegos, con discapacidad intelectual, autismo, disfasia, discapacidades múltiples, con síndrome de déficit atencional, trastorno específico del aprendizaje y trastorno específico del lenguaje, entre otros.